Volver a la lista de propuestas

Propuesta: "Unificación de la malla curricular y competencias para TICs"

Autor: Héctor Ramiro Estigarribia Barreto

Componente: Fortalecimiento Institucional

Fecha: 13/05/19


Mi propuesta entraría en el componente 2. c) Cofinanciamiento de proyectos asociativos de universidades y centros terciarios para transformar la oferta de formación del capital humano en tecnologías digitales.
Actualmente en el país cada facultad ofrece una versión propia de lo que es una ingeniería en informática, no teniéndose perfiles claros para el egresado siendo que al día de hoy la profesión está cada vez más especializada al punto de poder hacer analogías con los médicos: cardiólogos, traumatólogos, etc. se pueden comparar con ciberseguridad, redes, web, desktop, frontend, backend, etc. Por otro lado constantemente la industria se queja de no encontrar gente capacitada para los puestos que busca.
Propongo que el MITIC lidere una serie de encuentros entre los responsables de todas las carreras del área en el país de manera a establecer una serie de perfiles y competencias básicas, así como énfasis en áreas específicas desde la más orientada a la ciencia hasta lo más orientada a servicios, de manera al menos a tener una base de datos de los perfiles de salida reales de cada institución y empezar a pensar en un núcleo principal único para todas las mismas, de manera a facilitar tambien la movilidad al menos a nivel nacional.