Volver a la lista de propuestas

Propuesta: "Indicador del Producto 13: Personas formadas en certificaciones de competencias digitales "

Autor: Cristina Del Puerto

Componente: Economía Digital

Fecha: 15/05/19


Considero que el indicador del producto 13 (# Personas formadas) es una métrica que poco o nada me dice acerca del éxito de las capacitaciones en competencia digitales. Sugerencias:
- Cambiar el indicador a "tasa de éxito (%)" teniendo en cuenta lo siguiente:
Porcentaje de los beneficiarios que
1) consiguieron un trabajo o un mejor trabajo en el sector digital
2) aumentaron sus ingresos
3) crearon su propia empresa de tecnología o startup
4) continuaron con sus estudios luego de conseguir la certificación en competencias digitales
- Además es importante que este producto tenga una mirada de género (% de mujeres capacitadas?)

También les comparto dos ejemplos interesantes que se pueden considerar para ejecutar el Producto 13:
1) Chile lanzó este año la iniciativa Talento Digital (http://talentodigitalparachile.cl/) con la (ambiciosa) meta de capacitar en habilidades digitales a 16.000 personas en cuatro años con foco en: personas inactivas o desempleadas, mujeres, jóvenes desempleados, Ninis, emprendedores, personas que dejaron inconclusa su Educación Superior Técnico Profesional.

2) El Gobierno de Colombia, a través del Viceministerio de Economía Digital, hizo una alianza con la plataforma online de formación en tecnología, Platzi (https://platzi.com/) para brindar a los colombianos cursos gratuitos en áreas de programación básica, fundamentos de ingeniería de software, Git y Github. Esto me parece super interesante ya que tener acceso a Platzi es tener acceso a una comunidad internacional de estudiantes y profesores calificados. El MITIC se puede beneficiar haciendo una alianza con Platzi y así evitar crear nuevos cursos online o complementar los cursos que ya tienen en la plataforma del MITIC . Además esto podría estar enlazado al Producto 11, debido a que también puede calificar como una forma de captar iniciativas digitales extranjeras (se podría beneficiar de la experiencia de Platzi aunque tecnicamente no estén basados en el país). Más info aquí: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-61415.html, https://apps.co/inscripciones/entrenamiento/, https://platzi.com/blog/platzi-con-mintic/